Poliomelitis y fisioterapia

foto de portada
24 octubre, 2022

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino, el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa,

Luego de que pasa la infección por el virus de la poliomielitis aquellos que la padecieron tienen un período de tiempo de estabilidad en el que se recuperan de los síntomas de la poliomielitis.

Sin embargo este período de estabilidad se acaba. Luego de un tiempo comienzan a presentarse síntomas en los mismos miembros que se vieron afectados por el polio e inclusive en los miembros que no se vieron afectados, estableciéndose deformidades en la postura y la fatiga. Esto es a lo que se llama Síndrome Postpolio.

La fisioterapia puede ser aplicada:

Durante la infección: Enfocada en el mantenimiento de las funciones respiratorias, la fuerza muscular y los rangos de movimiento articular.

Durante el Sindrome Postpolio: Enfocada en el tratamiento del dolor y de las alteraciones músculoesqueléticas derivadas del período de infección. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *