l diseño de este estudio fue una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados (RCTs) siguiendo las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis (PRISMA). La revisión se registró previamente en PROSPERO.
Dolor
– No hubo diferencias significativas entre la cirugía y la intervención no quirúrgica guiada por ejercicios a los 6 meses.
– Mejoría significativa del dolor a los 12 meses en el grupo quirúrgico versus el grupo no quirúrgico con ejercicio (por debajo de la diferencia mínima clínicamente importante de 0,5 en la escala visual analógica).
Función
– No hubo diferencias significativas entre la cirugía y la intervención no quirúrgica con ejercicio en todos los puntos temporales hasta los 12 meses.
Calidad de vida
– No hubo diferencias significativas entre la cirugía y la intervención no quirúrgica con ejercicio en todos los puntos temporales hasta los 12 meses
Este estudio proporciona evidencia para respaldar este enfoque de tratamiento, pero la baja certeza de la evidencia incluida no le permite decir definitivamente que este enfoque DEBE ser siempre asumido por todos.
Lo ideal sería conversar y hacer una toma de decisiones compartida, explicar ambos tratamientos en detalle y, posteriormente, dejar que el paciente seleccione el tratamiento en el que más le gustase participar en función de sus circunstancias individuales.
Agenda tu cita al +52 229 110 8904 (whatsapp)
O a través de doctoralia en el siguiente link:
https://www.doctoralia.com.mx/jesus-mendez-arellano
FUENTE: Fahy K, Galvin R, Lewis J, Mc Creesh K. (2022) Exercise as effective as surgery in improving quality of life, disability, and pain for large to massive rotator cuff tears: A systematic review & metaanalysis. Musculoskelet Sci Pract, 61.