Las lesiones por distensión de los isquiosurales, una patología común en los deportes de carrera de alta velocidad, a veces pueden involucrar
el tendón intramuscular, lo que resulta en una lesión con pérdida de tiempo potencialmente más extensa que si ocurriera en el tendón libre.
El daño al tendón intramuscular puede requerir intervenciones únicas en comparación con el tendón libre, particularmente debido a las diferencias mecánicas en la rigidez.
El tendón intramuscular sirve de puntal primario, ayudando a la fijación de las fibras musculares, por lo que la deformación bajo carga (es decir, la tensión) puede provocar un desprendimiento muscular y la consiguiente disminución de la rigidez (1).
En consecuencia, la inclusión de estímulos apropiados para revertir los déficits entrenables, en gran medida en el ámbito de la capacidad de generación de fuerza, requiere progresiones discretas junto con estresores específicos del deporte.
A la hora de valorar o tratar este tipo de lesiones es importante saber diferenciar cual zona o músculo fue el más afectado para poder plantear un plan de tratamiento adecuado para cada situación, en mi práctica clínica trabajo con ecografía músculo esquelética que me permite tener una mayor certeza a la hora de valorar y tratar estas y otro tipo de lesiones.
Agenda tu cita al +52 229 110 8904 (whatsapp)
O a través de doctoralia en el siguiente link:
https://www.doctoralia.com.mx/jesus-mendez-arellano
FUENTES:
1. Brukner, P., Cook, J., & Purdam, C. (2018). Does the intramuscular tendon act like a free tendon?. British Journal Of Sports Medicine, 52(19), 1227-1228.