La obesidad es un factor de riesgo importante y modificable para el desarrollo y la progresión de la osteoartritis (OA) de rodilla y cadera.
Como tal, las guías clínicas comúnmente recomiendan la pérdida de peso en pacientes con osteoartritis que tienen sobrepeso u obesidad.
Este estudio demostró una asociación positiva entre el porcentaje de cambio de peso corporal desde el inicio y el riesgo de reemplazo de rodilla y reemplazo de cadera (en caderas que tenían dolor persistente), independientemente del IMC inicial.
Cada 1% de pérdida de peso se asoció con una reducción del 2% en el riesgo de reemplazo de rodilla en personas con o en riesgo de osteoartritis de rodilla clínicamente significativa.
Cada 1% de pérdida de peso se asoció a una reducción del 3% en el riesgo de prótesis de cadera en personas que tenían una o más caderas con dolor persistente al inicio del estudio.
Agenda tu cita al +52 229 110 8904 (whatsapp)
O a través de doctoralia en el siguiente link:
https://www.doctoralia.com.mx/jesus-mendez-arellano
FUENTES:
1. Berenbaum, F., Wallace, I.J., Lieberman, D.E. and Felson, D.T., 2018. Modern-day environmental factors in the pathogenesis of osteoarthritis. Nature Reviews Rheumatology, 14(11), pp.674-681.
2.Salis Z, Sainsbury A, Keen H, Gallego B, Jin X (2022) Weight loss is associated with reduced risk of knee and hip replacement: a survival analysis using Osteoarthritis Initiative data. International Journal of Obesity, 46(4), 874-884.