La propiocepción es la conciencia del cuerpo de su posición o movimiento en el espacio, y es un componente crítico para mantener el equilibrio, particularmente cuando los ojos están cerrados (1).
Por lo tanto, no sorprende que múltiples estudios hayan identificado los beneficios del entrenamiento propioceptivo.
El entrenamiento propioceptivo abarca ejercicios para la estabilidad y la coordinación, estimula el aprendizaje motor, ayuda a mantener la postura corporal y el equilibrio, y mejora el control corporal.
Un programa de ejercicios propioceptivos en el hogar da como resultado una reducción moderada en el número medio de caídas y el miedo a caer entre los adultos mayores frágiles , destacando el potencial de incorporar ejercicios propioceptivos en el programa de ejercicios en el hogar de un adulto mayor.
Desarrollar un programa personalizado para cada paciente es esencial para poder atender las necesidades de forma eficaz.
Acude a consulta, desarrollemos juntos un plan de rehabilitación a la medida de tus necesidades.
Agenda tu cita al +52 229 110 8904 (whatsapp)
O a través de doctoralia en el siguiente link:
https://www.doctoralia.com.mx/jesus-mendez-arellano
Fuente: Esposito G, Altavilla G, Di Domenico F, Aliberti S, D’Isanto T & D’Elia F (2021) Proprioceptive Training to Improve Static and Dynamic Balance in Elderly. International Journal of Statistics in Medical Research, 10, 194-9.