La inyección de corticoesteroides intraarticulares (IA-CSI),generalmente combinada con unanestésico local, se emplea comúnmente como tratamiento de primera línea para eldolor de cadera y rodilla relacionado con lasarticulaciones.
Se ha demostrado que los corticoesteroides son condrotóxicos (tóxicos para las células del cartílago).
Los niveles más altos de exposición a anestésicos locales también se han asociado con la condrolisis (muerte de las células del cartílago)
Los autores del presente documento ofrecen ejemplos de imágenes de los eventos articulares adversos registrados después de la IA-CSI y advertencias relativas a la selección para dicha intervención. La aceleración del deterioro de las articulaciones podría ser un riesgo aceptable para quienes tienen cambios articulares avanzados y perspectivas de artroplastia articular. Sin embargo, en el caso de quienes notienen ningún signo de degeneración articularo no tienen perspectivas de una cirugía dereemplazo articular debido a otros problemasde salud, la longevidad de la articulación puedeser una prioridad sobre el alivio del dolor a cortoplazo que proporciona la IA-CSI.
Los pacientes necesitan recibir educación sobre los riesgos de la IA-CSI, que les permita tomar decisiones informadas. Retrasar el regreso al deporte/actividad para permitir la recuperación natural puede ser útil para la salud articular a largo plazo.*
Acude a consulta para trazar el mejor programa de rehabilitación a la medida de tus necesidades.
Agenda tu cita al +52 229 110 8904 (whatsapp)
*Fuente: Kompel A, Roemer F, Murakami A, Diaz L, Crema M and Guermazi A (2019) Intra-articular corticosteroid injections in the hip and knee: perhaps not as safe as we thought? Radiology, 293(3), pp.656-663.